Hola a todos, bienvenidos a mi blog.
Aquí iré contando mis pequeñas aventuras, retos deportivos, viajes y vivencias en compañía de Natalia y nuestros amigos (y desde marzo de 2013 también nos acompaña Miguel). Montañas, carreras, marchas, escaladas, furgo, bici, playa, surf.... todas esas cosas que nos gusta hacer y que "necesitaríamos más vidas" para poder hacerlas todas, así que hay que aprovechar, porque... "Sólo se vive una vez".
Y en esta idea se resume el sentimiento de este blog. Espero que os guste.



viernes, 29 de junio de 2012

Jultayu, 24-6-12

El domingo pasado nos tocó marcha de montaña con nuestro club, la Sociedad Deportiva de Torrelavega. En esta ocasión el destino eran los Picos de Europa y la ruta: Lagos de Covadonga-Jultayu-Culiembro- Puente Poncebos. La idea original cuando hicimos el calendario del club era bajar por la canal de Trea, pero debido al derrumbamiento que se produjo hace unos meses en la ruta del Cares, tuvimos que cambiar la ruta y bajar por la canal de Culiembro.
Vamos al lío, después del madrugón, y de la típica parada con la Deportiva para desayunar y coger el pan, por fin llegamos a los Lagos con un día espectacular, ni una nube en el cielo y un sol radiante. Nos preparamos, nos ponemos las botas, crema para el sol y... cuando nos damos cuenta ya nos hemos quedado los últimos, joder, que prisas!!! Bueno, allá vamos.


Entre charlas y risas, poco a poco vamos saliendo del aparcamiento y de la zona "civilizada" de los Lagos para ir internándonos en el corazón del macizo occidental de los Picos.


Disfrutando del maravilloso día y del espectacular paisaje, seguimos ascendiendo suavemente por un bonito sendero. Llegamos a una fuente, donde aprovechamos para beber y reponer agua y de paso nos reagrupamos, ya que el grupo se ha ido estirando.


Seguimos nuestro camino, siempre en ascenso, hasta llegar a un punto donde el grupo se dividirá en dos. Por un lado los que subiremos al Jultayu y por otro los que continuarán hacia el refugio de Vega de Ario sin subir al pico. 


El Jultayu no es un gran pico, es más, según le ves parece una "cuesta de vacas", pero al final de la ascensión la cosa se pone un poco chunga, el terreno se empina bastante y hay que sudar un poco. Un último esfuerzo y ya estamos en la cumbre del Jultayu (1940m.).


Las vistas son espectaculares, debajo nuestro, y cuando digo debajo es literalmente debajo, el pueblo de Caín y a nuestro alrededor los macizos central y occidental de los Picos con sus altas cumbres recortándose contra el cielo azul, grandioso.


Nos entretenemos un buen rato en la cumbre, comiendo, haciendo fotos, disfrutando de las vistas... hace buenísimo y de ganas nos quedaríamos más tiempo, pero hay que empezar a bajar, que todavía nos queda un largo camino por recorrer. Así es que vamos bajando rumbo al refugio de la Vega de Ario.


Llegamos al refugio y esperamos un poco a que llegue el resto del grupo para seguir bajando, esta vez camino de las Majadas de Ostón. Luis, que guía la ruta, en vez de llevarnos por el camino habitual, nos baja por un camino poco transitado que en alguna ocasión se pone un poco difícil porque hay mucha maleza, un par de veces perdemos los hitos... pero bueno, al fin después de un rato ya vemos las majadas de Ostón y poco después ya estamos metidos en la canal de Culiembro.


Bajamos, bajamos, bajamos.... y llegamos a la Ruta del cares, todavía nos quedan unos 7 kilómetros hasta llegar a Puente Poncebos y al final de la ruta. Esto ya es un paseo que hacemos a buen paso y charlando tranquilamente. Llegados a este punto, hay que decir que Natalia pisaba por primera vez la conocidísima Ruta del Cares, que ya era hora!



Después de una hora y pico de ruta del Cares llegamos a Poncebos, al autobús, a las birras y al fin de nuestra ruta.


El día no ha estado nada mal, buen tiempo, buena compañía, 1200 metros de desnivel positivo acumulado, 1990 metros de desnivel negativo y un total de 10 horas de caminata, lo dicho que no ha estado nada mal.




1 comentario:

  1. buff vaya un palizón que os habéis dao, ya era hora que la depor pillase un día así de bueno... muy entretenida la crónica!!
    grande Juanan!!

    ResponderEliminar