Hola a todos, bienvenidos a mi blog.
Aquí iré contando mis pequeñas aventuras, retos deportivos, viajes y vivencias en compañía de Natalia y nuestros amigos (y desde marzo de 2013 también nos acompaña Miguel). Montañas, carreras, marchas, escaladas, furgo, bici, playa, surf.... todas esas cosas que nos gusta hacer y que "necesitaríamos más vidas" para poder hacerlas todas, así que hay que aprovechar, porque... "Sólo se vive una vez".
Y en esta idea se resume el sentimiento de este blog. Espero que os guste.



miércoles, 7 de noviembre de 2012

"San Román de Moroso y Monte Brazo"

El viernes pasado, aprovechando que Natalia tenía puente y que hacía muy buen día, decidimos salir a dar una vuelta al monte, que ya llevábamos mucho sin ir. Buscamos algo tranquilo, un bonito paseo al alcance de cualquiera, el lugar elegido fue la Ermita de San Román de Moroso. Natalia no la conocía y yo hacía ya mucho que no iba por allí.
Comenzamos la ruta en Bostronizo, en el Valle de Iguña, a unos 3 ó 4 kilómetros de Arenas de Iguña. Una vez en el pueblo, lo cruzamos hasta el final por la calle principal y llegamos a un cartel que indica "ermita de San Román de Moroso 3,5"

Bostronizo, punto de partida de la ruta

Comenzamos a caminar por una pista, al principio llana y que luego inicia un suave descenso.


Seguimos caminando, la pista es muy cómoda, casi siempre en descenso, con alguna leve subida. Siempre vamos por la pista principal, aunque es imposible perderse porque en cada cruce del camino hay un cartel que indica San Román de Moroso.


Hace muy buen día, la temperatura es ideal y vamos andando y charlando tranquilamente disfrutando del paisaje.













Paramos, hacemos algunas fotos y continuamos la marcha. Nos vamos adentrando en un frondoso bosque y ya nos acercamos a nuestro destino.


Llegamos a un cruce en el que abajo a la izquierda se ve una casa, hay que coger el camino de la izquierda, un cartel en una alambrada nos lo indica. Hay que fijarse, porque precisamente aquí, el cartel que debería estar en la pista, está caído. Lo coloco un poco de lado, para que al menos se vea.

Ultimo cruce, a la izquierda a San Román de Moroso

En un par de minutos llegamos a la Ermita de San Román de Moroso.

Llegando a San Román de Moroso

Del siglo X y estilo mozárabe, es alucinante verla aquí en mitad del monte, tan cuadrada, grande, sobria, con apenas un par de ventanas y una pequeña puerta.


















Nos hacemos unas fotos en la puerta y en la campa frente a la ermita,  y aprovechamos para echar un trago de agua y comer algo.


Como todavía es pronto, sólo nos ha llevado unos 45 minutos llegar hasta aquí, le propongo a Natalia continuar hasta el refugio de Monte Brazo, en los Campos de la Cruz, aquí cerca.
Retrocedemos hasta el último cruce y unos metros más adelante sale una antigua pista hacia la derecha. Por aquí seguiremos ahora, la pista está un poco mal, hay algo de barro y alguna poza, y sube todo el tiempo.


En unos 20 minutos desde San Román de Moroso llegamos a los Campos de la Cruz y al Refugio de Monte Brazo.


El Refugio está cerrado, es propiedad del Grupo de Montaña Orza, de los Corrales de Buelna, y está muy bien, podéis verlo aquí http://refugio.gmorza.com/scripts/index.php

El Refugio de Monte Brazo
 Hacemos unas fotos, echamos otro trago de agua y nos volvemos a Bostronizo por el mismo camino.

Epílogo. Esta es una bonita ruta para hacer en plan paseo, es muy fácil de hacer y apta para todo el mundo. Tiene 360 metros de desnivel positivo acumulado y a nosotros nos llevó en total, ida y vuelta, dos horas y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario