Hola a todos, bienvenidos a mi blog.
Aquí iré contando mis pequeñas aventuras, retos deportivos, viajes y vivencias en compañía de Natalia y nuestros amigos (y desde marzo de 2013 también nos acompaña Miguel). Montañas, carreras, marchas, escaladas, furgo, bici, playa, surf.... todas esas cosas que nos gusta hacer y que "necesitaríamos más vidas" para poder hacerlas todas, así que hay que aprovechar, porque... "Sólo se vive una vez".
Y en esta idea se resume el sentimiento de este blog. Espero que os guste.



jueves, 1 de agosto de 2013

XXXIX Marcha Interprovincial con Vivak

Un año más, a finales de julio llega de nuevo la Marcha Interprovincial con Vivak que organiza mi club, la Sociedad Deportiva Torrelavega. En esta ocasión, el recorrido nos llevará por las montañas más modestas y olvidadas que rodean Vegahuerta, en el Macizo Occidental de los Picos de Europa.
Así que el sábado a las ocho de la mañana ya estamos desayunando en Soto de Cangas después de una hora y pico de autobús desde Torrelavega. Aquí nos reencontramos con viejos amigos y montañeros de otras provincias que también van a participar con nosotros de esta Interprovincial. Después de los saludos, el desayuno y cargar las cosas para el vivak en la furgoneta de apoyo, volvemos al autobús que nos queda otra hora de viaje hasta el punto de partida de la marcha.

Saliendo de Oseja de Sajambre

Llegamos a Oseja de Sajambre lloviznando, nos bajamos del autobús, nos preparamos e iniciamos la marcha. Caen cuatro gotas dispersas, pero parece que la cosa no va a ir a más. Cogemos la pista en dirección a Vegabaño y empezamos el ascenso todo el grupo en pelotón por un bonito bosque.


Ya han dejado de caer gotas, y cuando empieza a empinarse el camino el grupo se va estirando.


Me he quedado en cabeza con mi padre y otros dos. Hace bastante bochorno y a ratos sale el sol, parece que al final vamos a tener suerte con el tiempo. Llegamos a Vegabaño, donde hacemos una parada para esperar al resto del grupo que va llegando poco a poco.

Llegando a Vegabaño

En Vegabaño

A partir de aquí hay dos opciones, la marcha principal y un recorrido "b" para los que estén menos fuertes. La mayoría iremos por el recorrido principal camino del puerto del Frade. Cruzamos toda la vega de Vegabaño y nos internamos en un bonito sendero que atraviesa un espectacular bosque.



Tras un bonito ascenso atravesando todo el bosque, al salir de él hacemos una paradita para reponer fuerzas y reagruparnos un poco. Nos juntamos un grupo de unos quince o así, y continuamos camino del Frade.


Cuando volvemos la vista atrás, vemos que Vegabaño ya se ha quedado muy abajo.


Seguimos adelante, llegamos a el Frade y, sin parar, enfilamos la Canal del Perro.

Puerto del Frade

Canal del Perro

Esto ya son los Picos en todo su esplendor, el sendero se empina y empezamos a pisar piedras. A todo esto, hace un poco de aire, y menos mal, porque el sol casca de lo lindo.
Poco antes de llegar al Collado del Burro (vaya festival de animales que hay aquí, sólo faltábamos nosotros haciendo el cabra), nos salimos hacia la izquierda del camino para hacer la primera cumbre del día, los Picos del Verde (2180m.).

Picos del Verde, al fondo Peña Santa de Castilla


Aquí arriba hace muchísimo viento y frío, así que estamos el tiempo justo de hacer unas fotos y nos vamos para abajo. Volvemos de nuevo al Camino del Burro, para abandonarlo otra vez y ascender al Cuetalbo (2167m.) y a la Punta Extremera (2134m.).

Cuetalbo

La crestería de Punta Extremera

Después de hacer estas dos cumbres, bajamos pisando algunos neveros y cruzamos de nuevo el camino para ascender de frente la última de las cimas propuestas en el programa para hoy, las Torres de Cotalbín (2187m.).


El Macizo Central de los Picos de Europa

Desde la cima de las Torres de Cotalbín disfrutamos de unas fabulosas vistas del Macizo Central de los Picos de Europa, bajo nosotros Vega Huerta y sobre ella, dominándolo todo, la imponente mole de Peña Santa de Castilla.

En las Torres de Cotalbín, a mi espalda Peña Santa

Vega Huerta

Ya hay hambre, así que desandamos un poco nuestros pasos para volver al camino que nos llevará a Vega Huerta.


Llegando a Vega Huerta

Al llegar a Vega Huerta, nos encontramos con un grupo bastante grande de compañeros que han llegado hasta aquí sin hacer las cumbres y están terminando de comer. Nos ponemos a comer y nuestros compañeros que ya han comido deciden ir bajando poco a poco. Se va el sol y se acercan unas nubes negras que no nos gustan nada, se levanta algo de viento y hace frío. Terminamos rapidamente de comer y tiramos para abajo.
Cruzamos algunos neveros para entrar en la Canal de la Duernona, vemos abajo al grupo y enseguida les alcanzamos y adelantamos.


La Canal de la Duernona


Acabada la canal, llegamos a Carombo y nos acercamos a la fuente a coger agua.

Carombo

Tomamos ahora el Camino de la Jocica, que nos ha de llevar al sitio donde haremos el vivak, en el Restaño.


El Camino de la Jocica es bonito, pero se nos hace muy largo, oímos el río allá abajo, caminamos y caminamos y esto no baja... con la paliza que llevamos encima ya tenemos ganas de llegar.


Por fin llegamos a la Presa de la Jocica y, un poco más adelante, la pista empieza a bajar rápidamente. Caminamos un rato más y empezamos a oír el ruido de las turbinas de la central eléctrica del Restaño, punto final de la primera etapa. 


Montamos la tienda, bajo a pegarme un baño al río y se pone a llover... mientras tanto van llegando compañeros poco a poco. Charlando con unos y con otros, comentando como ha ido el día pasamos el rato hasta la hora de cenar. Lo de la lluvia sólo fue un susto, porque ya ha parado y parece que nos va a dejar disfrutar de la cena, que nos lo hemos ganado.
Bardal, nuestro cocinero oficial se lo ha currado muy bien, ensalada de pasta, garbanzos con callos, de postre arroz con leche y, para rematar, té con orujo. Así da gusto, y ahora para el saco, que mañana se madruga y hay que descansar.

Domingo 28 de Julio


Seis de la mañana, no he podido dormir mucho, más bien nada, por el ruido de las turbinas de la central, pero al menos he descansado. Después de una buena noche, sin lluvia, ni frío, se va levantando el campamento. Hace buena temperatura, propiciada por el ligero viento del sur que ha empezado a soplar durante la noche. Desayunamos, recogemos y a las siete de la mañana comenzamos la segunda etapa.


Comenzamos a subir siguiendo la pista de cemento que da acceso a la central, camino del Collado de Angón. Poco a poco va amaneciendo y nuestros músculos también se van despertando.


Collado de Angón

Tras una parada para reagruparnos en el Collado de Angón, comenzamos un ascenso algo penoso por unas laderas llenas de hierbas altas, helechos y escajos, no hay un camino claro y hay que ir constantemente subiendo, bajando y mirando a ver por dónde está mejor...


Pasamos algún rato divertido, y a veces se notan algunos nervios y un poco de tensión. Para rematar este tramo hay que hacer un descenso por un cortado un poco complicado, menos mal que es corto, seguido de un ascenso por una pendiente de hierba, también corto, pero muy duro. Pasado este mal rato llegamos a un collado donde hay un Chorco de Lobos y se terminan las dificultades, a partir de aquí ya hay camino.

Chorco de lobos


Seguimos adelante y, al llegar justo encima de San Juan de Amieva, nos desviamos para hacer los ascensos a las cumbres del día. Se hacen varios grupos, unos deciden esperar aquí, la mayoría se van a hacer el Priniello y algunos vamos a hacer los dos picos propuestos para hoy, los Redondos primero y el Priniello después.
Desde los Redondos (1245m.) disfrutamos de unas espectaculares vistas de la garganta del río Dobra, en cuyas profundidades dormimos ayer, y después nos dirigimos a la cumbre del Priniello (1229m.) también con unas formidables vistas.


Ahora sólo nos queda bajar hasta San Juan de Amieva, descenso que hacemos campo a través, añadiendo así algún arañazo más a la colección que llevamos en las piernas. Por fin salimos a una pista, y por ella llegamos a San Juan de Amieva. Pero aquí no termina la cosa, los autobuses no pueden subir al pueblo, así que todavía nos queda un descenso de cuatro kilómetros por la carretera hasta Ceneya que se nos hace muy largo y pesado.
Al fin llegamos, un baño en el río, una cerveza y un rato de charla mientras esperamos a los compañeros que van llegando.


Cuando ya estamos todos, nos dirigimos en autobús a Soto de Cangas para la comida de despedida. Al final de la comida se hace entrega del tradicional recuerdo de y del Hito de la Interprovincial, que este año a recaido en la firma Cafés Dromedario, por su apoyo durante todos estos años haciéndose cargo del coste de los carteles y folletos de la marcha.

El vocal de montañismo de la FCDME, la Junta directiva de la SDT
y Enrique Higueruelo representando a Cafés Dromedario

Y así termina otra Interprovincial más, y ya van treintaynueve, besos y abrazos de despedida y cada uno para su casa.

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tuj web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan las plantas nativas de nuestra propia comarca.

    Salud,
    Jose Luis Saez Saez

    ResponderEliminar