Hola a todos, bienvenidos a mi blog.
Aquí iré contando mis pequeñas aventuras, retos deportivos, viajes y vivencias en compañía de Natalia y nuestros amigos (y desde marzo de 2013 también nos acompaña Miguel). Montañas, carreras, marchas, escaladas, furgo, bici, playa, surf.... todas esas cosas que nos gusta hacer y que "necesitaríamos más vidas" para poder hacerlas todas, así que hay que aprovechar, porque... "Sólo se vive una vez".
Y en esta idea se resume el sentimiento de este blog. Espero que os guste.



martes, 30 de abril de 2013

Vía Ferrata "El Risco" (Matienzo)

El otro día en compañía de mis habituales compañeros de "ferrateo", Riaño y Vallejo, nos fuimos a hacer la ferrata "El Risco" en Matienzo (Cantabria).
Llegamos al pueblo y no sabemos dónde está la ferrata, pero esperamos encontrar un cartel... qué ilusos!!! Cruzamos todo el pueblo y nada, mediavuelta y tirando de móvil con una foto de internet, miramos el paisaje y al final... "tiene que ser allí". Aparcamos junto a unas casas, preguntamos a una lugareña y nos indica por dónde es.

A la derecha de esta casa sale un caminillo que nos lleva al pie de la ferrata.


Poniéndonos los aparejos...

Nos preparamos y empezamos a subir por un senderito... enseguida nos encontramos con un cartel (bueno, en realidad dos, en español y en inglés) a buenas horas!!!


Caminamos un poco más, el sendero empieza a remontar un pequeño riachuelo, y llegamos al inicio de la vía.

Ya hay ganas de empezar...

Aquí empieza la vía

Los ferrateros

Una fotilla de rigor y empezamos la ferrata por unos resaltes bastante fáciles.

Croquis de la ruta

Esta primera parte de la vía cruza un poco en diagonal hacia la izquierda para dejarnos al inicio de una travesía en horizontal.

En el paso horizontal

Bajo la cascada

Hacemos este tramo horizontal con cuidado, porque está bastante mojado ya que pasamos bajo una pequeña cascada de agua, y al terminar la travesía empezamos un exigente tramo vertical.



Tras este tramo muy vertical, en el que hay que tirar bien de brazos, hemos cogido altura rápidamente. Así llegamos bajo un pequeño desplome en el que hay dos alternativas: subir por el desplome por una escalerilla de cable o rodear el desplome en travesía hacia la izquierda. Nosotros... elegimos ir por el desplome, cómo no!!!

En la bifurcación

En mitad del paso de la escalerilla

El paso de la escalerilla está chulo, un poco precario porque la escalerilla se mueve, no te ves los pies y hay que tirar bien de brazos, pero está chulo ;-)
Superado este paso, sólo queda un tramo bastante tumbado que nos lleva al puente, el que no quiera pasar el puente lo puede evitar siguiendo las flechas azules que indican la salida, nosotros... vamos para el puente!!!

En el tramo antes del puente, el que quiera aquí se puede "escapar"

En este caso se trata de un puente de dos cables, que en principio parece un poco precario, pero que no se mueve nada y en el que no hay mucha sensación de vacío porque tenemos árboles debajo. Los cables se cruzan en el centro, así que llegados a este punto tendremos que hacer una "acrobacia" para ponernos mirando hacia el otro lado (sin problemas).

¿Qué tal Ri?

¿Todo bien Javi?

Mientras espero me autorretrato ;-)

Si miras para abajo...

Mira, sin mano!!!

El puente desde el otro lado.
Se acabó la vía.

Y al cruzar el puente se acabó la ruta. Nos encontramos con unas flechas de color azul que nos indican el camino de bajada. Caen algunas gotas y empieza a lloviznar, hemos tenido suerte ;-)

Salida

Unos diez minutos caminando por un cómodo sendero y llegamos de nuevo al pueblo.

Parece que la lluvia arrecia, el plan inicial era ir a hacer también la ferrata de Ramales para redondear la actividad, ya que esta es muy corta, apenas nos ha llevado una hora. Aunque tenemos claro que no la podremos hacer, nos vamos para Ramales.

Como nos imaginábamos en Ramales no hay nada que hacer, damos una vuelta bajo la Pared del Eco y nos acercamos al inicio de la ferrata bajo una fina lluvia.

Bajo la famosa Pared del Eco

La lluvia arrecia y nos mojamos un poco de más de vuelta al coche... y ahora... ¿qué hacemos? Unas cervezas y un menú del día en Ramales y para casa.


Aquí os dejo el enlace con toda la información de la ferrata: http://www.ferrataelrisco.es/
Y la de Ramales, por si a caso: http://www.ferrataelcaliz.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario